MEJORES RUTAS POR RIBADEO

MEJORES RUTAS POR RIBADEO
 

Newsletter Clikesplan

 

Ribadeo es un lugar privilegiado rodeado de mar y de montaña con grandes zonas verdes y parajes de gran belleza. El sitio ideal para perderte por alguno de sus caminos o senderos. Si eres de los que te gusta hacer rutas aquí seguro que encuentras una a tu medida. Apúntate esta lista con las mejores rutas por Ribadeo.

Mejores rutas por Ribadeo

Ruta del Faro

ruta-del-faro-ribadeo-mejores-rutas-por-ribadeo

La ruta del Faro es una de las mejores rutas por Ribadeo, tanto por el camino en sí como por su maravilloso entorno. Una mini ruta de unos 3 kilómetros (solo ida) que transcurre desde la plaza de España hasta el Faro de Illa Pancha pasando por la Atalaya, puerto deportivo, el Cargadero y Castillo San Damián.

Esta es una ruta muy fácil que puedes hacer paseando o en bicicleta, de dificultad muy baja ya que el trayecto transcurre por caminos llanos, solo hay una cuesta muy pequeña al final del puerto deportivo donde se encuentra el antiguo faro.

Las vistas son magníficas, merece la pena.

Ruta de las Aceas (Ruta das Aceas en gallego)

Esta ruta de unos 3 kilómetros, (solo ida), transcurre desde la plaza de España hasta el antiguo molino de las Aceas, aunque su punto de entrada se encuentra en la fábrica de algas de la villa vieja y también tiene entrada en la playa de los bloques.

La ruta transcurre por caminos de madera y senderos de piedra, siempre bordeando la ría hasta casi su desembocadura.

En su último tramo te adentras en un pequeño bosque de eucaliptos que forman un paisaje bucólico.

Ruta de Santa Cruz

ruta-santa-cruz-ribadeo-mejores-rutas-por-ribadeo

Una mini ruta de 3 kilómetros aproximadamente, solo la ida, que transcurre desde el casco antiguo adentrándote por carreteras secundarias por los montes de Ove.

De dificultad baja, aunque casi todo el camino es cuesta, merece la pena hacerla para contemplar las vistas más espectaculares de Ribadeo y toda la ría del Eo desde su mirador.

Santa Cruz está equipada con merenderos, barbacoas para cocinar, además de una zona recreativa infantil. Aquí también podrás admirar varios monumentos, entre ellos ‘El monumento al Gaiteiro‘, al que todos los años, el primer domingo de Agosto, se rinde homenaje en la romería de Santa Cruz.

Ruta Senda Azul

ruta-senda-azul-ribadeo

Esta ruta de 5,6 kilómetros de longitud discurre desde el Faro de Illa Pancha hasta el viejo molino de las Aceas atravesando parte del entorno natural y urbano de Ribadeo y bordeando toda la ría.

Esta senda, reconocida como sendero azul en el año 2012, consta de varias etapas.

La primera desde el Faro de Illa Pancha hasta el fuerte San Damián y el parque etnográfico ‘El Cargadero’. La siguiente etapa lleva hasta el Puerto Deportivo, el único puerto de la provincia de Lugo con bandera azul. La playa de Los Bloques es la siguiente etapa, a la que se llega cruzando todo el paseo marítimo. Esta playa, con una gran zona verde, tiene una de las entradas que te adentran a la última etapa, hasta el molino de Las Aceas, por senderos naturales y caminos de madera en medio de un pequeño bosque de eucaliptos siempre con las espectaculares vistas de la ría en su desembocadura.

Ruta de los miradores

ruta-de-los-miradores-ribadeo

En el trayecto de esta ruta podrás conocer algunos de los lugares más emblemáticos de esta villa. Con una longitud de unos 12 kilómetros aproximadamente, alterna lugares históricos con otros totalmente naturales.

Su punto de partida se encuentra en la Plaza de España, que alberga gran parte de edificios históricos como ‘La Torre de los Moreno‘ o el ‘Pazo Ibañez‘, actualmente Ayuntamiento de Ribadeo.

El siguiente punto es el mirador de la Atalaya, donde se encuentra la capilla más antigua de Ribadeo. Esta ruta nos lleva hasta El Faro de Illa Pancha.

En este trayecto podemos descubrir tres miradores, el mirador de la Capilla de San Miguel, el mirador del Cargadero y el mirador del Faro. Todos ellos con unas espectaculares vistas de Castropol, Figueras y la ría ya casi entrando en el mar.

Finalmente volvemos al centro de Ribadeo y después de pasar la Capilla de la Virgen del Camino, a unos 100 metros comienza el ascenso a Santa Cruz. Allí descubrirás el mirador con las vistas más espectaculares. Podrás ver desde lo alto Ribadeo en su totalidad y la ría desde su nacimiento hasta su desembocadura.

Ruta de las playas

ruta-de-las-playas-ribadeo

Una de las mejores rutas por Ribadeo para los amantes de la playa, la ruta de las playas. Una ruta de unos 8 kilómetros solo la ida, tiene su punto de partida en Rinlo, un encantador pueblecito pesquero de origen medieval que pertenece al municipio de Ribadeo.

Saliendo de Rinlo en dirección oeste verás una senda pegada a la costa perfectamente señalizada que te llevará a la primera playa ‘Os Xuncos’, una pequeña playa de cantos rodados rodeada de acantilados.

Siguiendo el sendero, un poco más adelante, se encuentra ‘Los Castros’, una de las mejores playas de la zona para pasar el día, de acantilados y arena fina y con la peculiaridad de su entrada, una especie de cueva con un pasadizo por la que entras al arenal.

Pegada a ‘Los Castros’ se encuentra la playa de ‘Las Islas’, (‘As Illas‘ en gallego), con grandes rocas que se adentran en el mar y arcos parecidos a los de ‘Las Catedrales’.

A casi un kilómetro se encuentra la playa de ‘Esteiro’, una playa virgen y peculiar por su entrada estrecha, que se va ensanchando cada vez más hasta llegar a la orilla.

Por último llegarás a ‘Las Catedrales’, el final del trayecto, una playa espectacular, un capricho de la naturaleza con sus arcos y cuevas.

Si coincide baja mar podrás hacer este trayecto paseando descalzo por la orilla del mar, ya que con marea baja todas las playas se juntan. Pero si no es así también es una ruta impresionante.

Y si quieres quedarte en Ribadeo existen infinidad de alojamientos para todos los bolsillos en los que podrás hacer noche por muy poco dinero. En este enlace puedes ver todos los alojamientos de Ribadeo disponibles y reservar el que mejor se adapte a tus necesidades.

 

Déjanos tu correo electrónico si quieres recibir guías de viaje gratuitas por email:

 

Si vas a viajar por Ribadeo apúntate esta lista con las mejores cosas que ver en Ribadeo que te resultará de mucha ayuda a la hora de organizar tu viaje. (Puedes descargarla en pdf y llevarla contigo cómodamente en tu viaje para consultarla en cualquier momento). Visita este link si quieres conocer más información sobre Ribadeo: mejores zonas, dónde dormir, donde comer, fiestas, y todo tipo de información muy detallada.

image_pdf

Publicaciones recientes

Déjanos tu correo si quieres recibir guías de viaje gratuitas por email: