LA TOMATINA DE BUÑOL

LA TOMATINA DE BUÑOL
 

Newsletter Clikesplan

Buñol es un pequeño municipio valenciano en el que cada último miércoles del mes de agosto se celebra un acontecimiento que lo ha hecho famoso en todo el mundo, La Tomatina de Buñol.

No son pocos los extranjeros que planifican un viaje a España para estas fechas pensando en La tomatina de Buñol, una fiesta que tiene su origen en una pelea juvenil en el año 1945.

Si deseas pasar unos días en Buñol no tendrás problema para encontrar alojamiento. En este link verás todos los que hay disponibles y podrás reservar el que mejor se adapte a tus necesidades.

¿En qué consiste la Tomatina de Buñol?

tomatina-de-buñol-valencia

Durante esa semana se celebran las fiestas patronales de la localidad de Buñol. 

La noche anterior a la fiesta se conoce como “la de la empalma”, ya que la fiesta transcurre durante toda la noche hasta el amanecer. Una gran fiesta en la que las calles se llenan de chiringuitos, unos montados por el ayuntamiento y otros por los restauradores locales.

Al amanecer, después de toda una noche de fiesta, los asistentes se preparan para asistir a La Tomatina.

Fiesta de la Tomatina

el-palo-jabon-tomatina-de-buñol

A la mañana siguiente, sobre las nueve de la mañana, los asistentes se dirigen a la plaza donde el ayuntamiento reparte bollos para que puedan recargar fuerzas hasta las diez, momento en el que se produce la primer actividad, “el palo jabón”.

Para ello se engrasa un poste del que en la parte superior cuelga un jamón. Los participantes tienen que subir por él hasta que uno de ellos consigue hacerse con la pieza. En ese momento se da la señal para comenzar la batalla a tomatazos, que empieza alrededor de las once de la mañana.

Al ruido de la traca, las calles San Luis, Cid y La plaza del Pueblo de Buñol, son recorridas por camiones que van repartiendo ciento cincuenta toneladas de tomates entre los asistentes. Se desplazan lentamente entre el tumulto. Al principio, vecinos subidos a los camiones van lanzando tomates contra la multitud hasta que los camiones vuelcan los tomates al asfalto, es entonces cuando se produce la verdadera batalla, la gente recoge los tomates y se los lanza, se baña en el jugo, y se produce la gigante fiesta roja.

Más tarde, al terminar la fiesta, cuando las calles de Buñol se limpian, es tal el efecto del ácido del tomate que parecen haberse limpiado con productos especiales.

Viajar a Buñol para asistir a La Tomatina

fiesta-de-la-tomatina

A esta fiesta asisten turistas del mundo entero, por lo que es un reclamo importante para muchos tour operadores, llegando a realizar rodajes publicitarios en el pueblo que incluso van dirigidos a promocionar otros productos relacionados con la pasión, la energía y la juventud.

Es tanta la afluencia de participantes de lugares tan inimaginables como Corea del Sur, Australia o la India entre otros, que para asistir a La tomatina de Buñol es necesario realizar las reservas de alojamiento con un margen de tiempo importante. Puedes ver todos los alojamientos disponibles y reservar el que más te guste desde aquí.

Durante toda la semana podrás disfrutar de la excelente gastronomía local y del ambiente de fiesta que inunda las calles de la localidad en espera de un día tan especial.

 

Déjanos tu correo si quieres recibir guías de viaje gratuitas por email:

 

Si vas a viajar por Buñol apúntate este post con información detallada sobre La Tomatina de Buñol que te resultará de mucha ayuda a la hora de organizar tu viaje. (Puedes descargarla en pdf y llevarla contigo cómodamente en tu viaje para consultarla en cualquier momento). Visita este link si quieres conocer más información sobre Buñol: mejores zonas, dónde dormir, donde comer, fiestas, y todo tipo de información muy detallada.

image_pdf

Publicaciones recientes

Déjanos tu correo si quieres recibir guías de viaje gratuitas por email: