Qué hacer en Almería – Guía Completa

Qué hacer en Almería – Guía Completa

Descubre qué hacer y qué ver en Almería. Puntos de interés, atracciones turísticas, playas, dónde dormir, dónde comer, sus fiestas más importantes, y todo tipo de información sobre Almería.

Con 200 kilómetros de costa con maravillosas playas vírgenes de una incomparable belleza, su Parque Natural Cabo de Gata Níjar con extensas playas de arena fina y pequeñas calas bañadas por las cálidas aguas del Mediterráneo, y su cinematográfico desierto de Tabernas rodeado de pequeños y pintorescos pueblos, Almería puede presumir de poseer un privilegiado litoral lleno de contrastes en el que podrás disfrutar del mar, del desierto o de innumerables actividades de ocio y turísticas.

Senderismo nocturno en Cabo de Gata Níjar

senderismo-nocturno-en-cabo-de-gata

Si eres amante del senderismo y la naturaleza te encantará disfrutar de los impresionantes paisajes que este Parque Natural ofrece al anochecer.

Durante el recorrido, además, conocerás sus leyendas, su ecosistema, la historia y la geología del Cabo de Gata, y aprenderás a distinguir su flora y fauna e incluso a utilizar las estrellas para orientarte en la oscuridad.

Un guía experto en astronomía te enseñará a localizar la estrella polar para que aprendas a orientarte y te explicará la mitología de algunos de los astros visibles en el firmamento mientras los observas con unos prismáticos para que puedas apreciarlos con mayor detalle.

Pasear en camello

paseo-en-camello-por-almeria

A escasos kilómetros de Almería, en la localidad almeriense de Pechina, puedes disfrutar de un paseo en camello mientras recorres los paisajes áridos y desérticos del lugar.

Conocerás a estos simpáticos animales y podrás interactuar con ellos jugando, dándoles de comer y fotografiándolos.

Si llevas provisiones puedes aprovechar el viaje para organizar un picnic en la misma granja, ya que está equipada con aseos, nevera y merendero que podrás utilizar a tu antojo.

Hacer espeleología en las Cuevas de Sorbas

espeleología-en-las-cuevas-de-sorbas

Acompañado de un monitor especializado en espeleología tendrás la oportunidad de recorrer y explorar algunas de las imponentes cuevas y galerías de este gran complejo kárktico de yeso de Almería.

Recorrerás sus cuevas mientras observas el efecto que la erosión del agua y el paso del tiempo ha provocado en las rocas y conocerás su sistema kárstico de aguas.

Observar estrellas en Cabo de Gata

observacion-de-estrellas-en-cabo-de-gata

En un entorno tan espectacular y sin contaminación lumínica de ningún tipo como el que encontrarás en el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar descubrirás los principales cuerpos celestes del firmamento, aprenderás a reconocer planetas y constelaciones, y conocerás la mitología que se esconde detrás de ellos además de observarlos con un potente telescopio que te permitirá apreciarlos con muchísimo detalle.

Visitar Mojácar

visita-guiada-por-mojacar-desde-almeria

No puedes irte de Almería sin visitar Mojácar, la ciudad más cosmopolita de la provincia de la que te enamorarán sus coquetas casas blancas construidas en los lugares más insospechados.

Puedes recorrer su centro histórico para ver el Indalo, un símbolo de la Edad de Bronce que ocupa calles y casas, y disfrutar de sus maravillosas playas.

Durante el viaje, además, verás el desierto de Tabernas y sus áridas llanuras, y Sorbas, otro conocido municipio del que te impactarán las vistas a su castillo y las populares casas colgantes.

Recorrer el Centro Histórico de Almería

visita-guiada-por-almeria

Almería es una ciudad con mucha historia fuertemente influenciada por su pasado árabe y los conflictos bélicos que allí sucedieron y que dejaron huella tanto en sus calles como en sus monumentos. No tienes más que darte un paseo por su casco histórico para comprobarlo por ti mismo.

Podrás ver los antiguos aljibes árabes, la medina musulmana, la escultura del rey Jairá y la Alcazaba.  También pasarás por importantes Templos como la Catedral de Almería y el Santuario de la Virgen del Mar. Otras paradas obligatorias en tu recorrido son la Escuela de Artes y Oficios, el Teatro de Cervantes y el Museo de Arte Doña Paquita.

Pero no solo monumentos encontrarás en tu camino, también podrás descansar y relajarte en espacios verdes y naturales como el Parque de Nicolás Salmerón o en el puerto, muy cercanos también al casco histórico de Almería.

Visitar Sierra Nevada y Guadix

visita-guiada-por-sierra-nevada-y-guadix-desde-almeria

No puedes irte de Almería sin visitar el pico más alto de la Península Ibérica, el Parque Nacional de Sierra Nevada, donde disfrutarás de las vistas más espectaculares de Almería y la Alhambra.

También podrás conocer las casas-cabañas de Guadix, las antiguas mezquitas de la alpujarra almeriense y sus encantadores pueblos blancos, y te acercarás a la bella cerámica local.

  • Rutas por Almería

Ruta en 4×4 por el desierto de Tabernas

ruta-en-4x4-por-el-desierto-de-tabernas

Puedes recorrer el desierto de Tabernas subido a un todoterreno mientras descubres todos los secretos de las películas del cine wester que se rodaron en lugar y conoces a fondo su geología.

Observarás los badlands, formaciones rocosas originadas por la erosión, y disfrutarás de la sensación de poder estar y contemplar un paisaje prácticamente desértico.

Ruta de los crímenes

tour-de-los-crimenes-por-almeria

Adéntrate en el pasado más oscuro de Almería a través de macabras historias de fantasmas, asesinatos, y crímenes pasionales cometidos en la ciudad, mientras recorres sus calles y visitas los lugares donde sucedieron los hechos, quedando marcados de por vida, y en los que a día de hoy algunos siguen afirmando ver espectros vagando por sus alrededores.

Ruta en 4×4 por el Cabo de Gata

ruta-en-4x4-por-el-cabo-de-gata

Una forma diferente de descubrir la riqueza medioambiental y los increíbles espacios naturales de Cabo de Gata es hacerlo subido a bordo de un todoterreno que te lleve a través de un completo recorrido alrededor de todo el Parque.

Descubrirás sus playas, sus salinas, los restos de una antigua factoría romana, la ermita de la Virgen del Mar y una torre de origen islámico, además de visualizar anuncios y clips muy famosos rodados en la zona.

Ruta de los misterios y leyendas de Almería

ruta-de-miesterios-y-leyendas-por-almeria

Son muchos los misterios y leyendas que envuelven a la ciudad de Almería y que todavía hoy siguen dando de qué hablar. Atrévete a descubrirlos haciendo un recorrido a pie por los distintos lugares de la ciudad marcados por la tragedia y conoce las historias que allí sucedieron.

Pasarás por la Puerta de Purchena y los refugios de la Guerra Civil española; por la Calle de los Duendes cuya historia guarda mucha relación con su nombre; por la Plaza de la Virgen del Mar donde descubrirás el suceso que consagró a esta virgen como la patrona de la ciudad; o por el Teatro Cervantes, donde un asesinato perturbó profundamente a la ciudad y un espíritu parece haber quedado anclado al lugar.

Ruta en 4×4 por las playas vírgenes de Almería

ruta-en-4x4-por-las playas-virgenes-de-almeria

Puedes visitar las minas de oro de Rodalquilar y recorrer algunas de las playas más espectaculares de la zona, (y de toda Almería), subido a un 4×4.

Hablamos de la playa de los Genoveses y la de Mónsul, dos playas vírgenes y salvajes cuyos paisajes te dejarán con la boca abierta. Tan bonitas son que han servido de escenario para multitud de anuncios de televisión y videoclips.

Muy cerca se encuentran también los yacimientos de las antiguas minas de oro de Rodalquilar y el mirador de La Amatista, que ofrece unas vistas increíbles de toda la costa almeriense.

Ruta de Federico García Lorca

tour-de-federico-garcia-lorca

Si eres seguidor del poeta y dramaturgo puedes seguir los paso que dio durante su época de estudiante en la ciudad andaluza visitando sus monumentos y los lugares en los que pasó sus años como residente de Almería y a los que le gustaba asistir.

La ruta te llevará por la Plaza de la Catedral y la plaza que lleva su nombre, que alberga un busto en su honor; también por el antiguo Hospital Provincial donde pasaba sus ratos de ocio correteando por el patio en su infancia; a la Escuela de Artes donde estudió y donde empezó a interesarse por la escritura y las artes escénicas; y al Teatro Apolo a cuyas funciones le gustaba asistir.

  • Parques de atracciones y Parques Naturales de Almería

Parque Temático Oasys Mini Hollywood

visita-guiada-por-el-parque-oasys-mini-hollywood

En mitad del desierto de Tabernas se encuentra el Parque Temático ambientado en el Lejano Oeste Oasys Mini Hollywood. Un impresionante parque en el que se rodaron algunas escenas de películas míticas del Oeste y que te permitirá sentirte a ti mismo como el autentico protagonista de una de ellas.

Tras cruzar sus puertas te introducirás de lleno en una auténtica ciudad al más puro estilo vaquero en la que podrás visitar colegios, iglesias y horcas mientras paseas por sus calles, además de disfrutar de espectáculos de cancán y simulacros de disparo.

El parque también cuenta con una zona zoológica en la que podrás ver desde papagayos, hasta jirafas, osos o leones, y otra zona acuática que te permitirá sofocar las altas temperaturas en enormes y refrescantes piscinas.

Parque Natural Cabo de Gata Níjar

visita-guiada-por-el-parque-natural-cabo-de-gata

Sin duda uno de los parajes más espectaculares de Almería en el que podrás disfrutar de las mejores playas y las menos masificadas, de vertiginosos acantilados, y de algunos de los pueblos con más encanto del lugar.

En el Parque Natural Cabo de Gata podrás ver el arrecife de las Sirenas, su espectacular faro, e incluso visitar pequeñas poblaciones muy cercanas como la de Rodalquilar o San José, pueblo minero y de pescadores respectivamente, que te enamorarán.

Mariposario de Níjar

comprar-entradas-para-el-mariposario-de-nijar

Puedes acercarte hasta Níjar para visitar el Mariposario, un jardín y zoológico diferente dedicado en exclusiva a la cría y exposición de estos bellos insectos, las mariposas.

Allí podrás observar a más de 300 exóticos ejemplares volando en libertad, y aprender más sobre su mundo y su ecosistema.

  • Qué ver en Almería

Monumentos de hierro

ruta-por-los-monumentos-de-hierro-de-almeria

Almería es una ciudad conocida por albergar una gran representación de la denominada arquitectura de hierro, una técnica de construcción que surgió en el siglo XIX y que se caracteriza por el empleo de materiales propios de la Revolución Industrial.

Muestra de ello lo encontrarás en el Mercado Central, en la Plaza de las Almadrabillas, en el Cable Inglés o en su antigua Estación Feroviaria.

Todos ellos puntos de gran interés turístico que te permitirán disfrutar de un tipo de arquitectura de enorme belleza y muy poco vista.

La Alcazaba

visita-guiada-por-la-alcazaba

La Alcazaba es el monumento más importantes de Almería además de la ciudadela árabe más grande de España. Una fortaleza del siglo X, joya del patrimonio histórico de Almería, en la que arte e historia se dan la mano.

Aquí podrás contemplar los restos de las murallas de Jayrán y sus tres recintos amurallados, (con jardines, torres y miradores), mientras te transportas a la época del dominio árabe de Andalucía y conoces un poco de su historia.

deje su comentario


Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Empresas destacadas

Parc Samà
Parc Samà
Abierto ahora
Exialoe
Exialoe
Siempre abierto

Eventos relacionados

Visita guiada por Barcelona gratis
Visita guiada por Barcelona gratis

Visita guiada por Ba...

22 septiembre, 2019 - 22 septiembre, 2020
Plaza de Cataluña, 4, Barcelona, España
Visita guiada por el Castillo de Burgalimar
Visita guiada por el Castillo de Burgalimar

Visita guiada por el...

22 septiembre, 2019 - 22 septiembre, 2020
Avenida Jose Luis Messia, Baños de la Encina, España
Paseo en barco por la Ría de Vigo y Degustación de mejillones
Paseo en barco por la Ría de Vigo y Degustación de mejillones

Paseo en barco por l...

22 septiembre, 2019 - 22 octubre, 2020
Calle Alférez Barreiro, Bayona, España