Qué hacer en Alcalá de Henares – Guía Completa

Qué hacer en Alcalá de Henares – Guía Completa

Descubre qué hacer y qué ver en Alcalá de Henares. Puntos de interés, atracciones turísticas, dónde dormir, dónde comer, sus fiestas más importantes, y todo tipo de información sobre Alcalá de Henares.

Si estás de viaje por Madrid seguro que te planteas hacer una escapada a Alcalá de Henares, una de las 25 ciudades Patrimonio de la Humanidad que hay en España. En ella disfrutarás de un casco histórico lleno de atractivos que no encontrarás en la capital, además de un gran ambiente a cualquier hora del día.

Subir al Tren turístico

tren-turistico-cosas-que-hacer-en-alcala-de-henares

Una buena forma de conocer el centro histórico de Alcalá de Henares es a bordo del tren turístico. Un recorrido de 60 minutos que te llevará a lo largo del casco antiguo de la localidad mientras escuchas comentarios grabados en español con la historia, anécdotas y curiosidades de los lugares por los que vas pasando.

Durante el trayecto se hacen 3 paradas que te permitirán recorrer y conocer los lugares más emblématicos de la zona como son la Plaza de Cervantes, presidida por la escultura del autor de ‘El Quijote’; la Plaza de los Santos Niños y el Complutum, un histórico e importante yacimiento arqueológico de origen romano.

Visitar los principales puntos de interés

visita-guiada-por-alcala-de-henares

Si por algo destaca Alcalá de Henares es por la maravillosa arquitectura de sus edificios históricos.

Buena muestra de ello se encuentra en la Catedral-Magistral, una imponente construcción del siglo XVI de estilo gótico isabelino. También en el patio rectangular de la antigua Hospedería de Estudiantes, que es la mejor muestra de la arquitectura del Siglo de Oro. O en los patios de la Universidad donde se encuentra el paraningo, una impresionante y bella sala con techos de estilo mudéjar. Por no olvidarnos del Corral de Comedias, que además de ser el más antiguo de Europa es toda una joya de la arquitectura del Siglo XVII.

Pero Alcalá de Henares, además, también destaca por su rica historia.

Así lo demuestran la Capilla del Oidor, en la que se encuentra la pila bautismal de Miguel de Cervantes. El Patio de la Cruz Roja en el que está situado el Museo de la Sociedad de Condueños, cuyos dueños fueron los encargados de conservar los bienes de la fundación cisneriana desde mediados del siglo XIX. También la antigua judería, en la que se encuentra el Hospital de Antezana donde vivió y trabajó San Ignacio de Loyola en su época universitaria.  El Palacio Arzobispal en el que se reunieron por primera vez Isabel de Castilla y Cristobal Colón. Así como la Plaza de los Santos Niños, que nos traslada a los orígenes romanos de la ciudad, y el Museo Casa Natal de Cervantes, la antigua residencia de la familia del escritor.

Hacer un Tour Privado

tour-privado-por-alcala-de-henares-que-hacer-y-que-ver

Si prefieres ir a lo seguro para ahorrar tiempo y poder conocer la ciudad acompañado de un guía experto que además de llevarte por los lugares más interesantes te vaya contando la historia del lugar, lo mejores es que contrates un tour privado para ti y tus acompañantes.

Recorrerás las calles y plazas de Alcalá de Henares mientras exploras el rico patrimonio cultural y visitas edificios históricos como el Museo Casa Natal de Cervantes, el Palacio de los Arzobispos de Toledo, el Hospital de Santa María la Rica, la Cárcel Vieja, la Capilla del Oidor, la Universidad, o la antigua Hospedería de Estudiantes.

  • Rutas por Alcalá de Henares

Ruta de enigmas y misterios

tour-de-misterios-y-leyendas-que-hacer-en-alcala-de-henares

La historia de Alcalá de Henares está llena de enigmas, misterios, y leyendas de fantasmas, magia y brujería a los que te puedes acercar a pie en un recorrido nocturno por las calles de la ciudad. Y es que pocos lugares tienen una historia mágica tan marcada como este.

En la Plaza del Padre Lecanda conocerás la apasionante historia de las brujas que vivieron allí en épocas pasadas y cómo eran los procesos inquisitoriales que se llevaban a cabo en el Palacio Arzobispal.

En el barrio judío te adentrarás de lleno en la cábala, la nigromancia y todo tipo de prácticas oscuras de origen hebreo que se practicaban durante aquella época.

¿Qué eres más de fantamas? Entonces debes pasar por el barrio morisco de Alcalá donde tendrás la oportunidad de visitar en primera persona varias casas encantadas.

Y no puedes irte de allí sin visitar su famosa Universidad, te sorprenderá lo que descubrirás…

Ruta de Miguel de Cervantes

visita-guiada-gratis-por-alcala-de-henares-free-tour

Alcalá de Henares es la cuna de Miguel de Cervantes, la ciudad que lo vio nacer y que hoy por hoy sigue empapada de su historia y su legado. En la visita guiada gratis por Alcalá de Henares seguirás los pasos del escritor y conocerás como era la vida en aquella época.

En la Plaza podrás observar los vestigios de las antiguas murallas medievales y edificios históricos de la época como el Palacio de los Arzobispos de Toledo, la Cárcel Vieja o el Hospital de Santa María la Rica.

En la Plaza de Cervantes se encuentra la Capilla del Oidor donde podrás ver la pila baustimal en la que bautizaron al escritor. Y en el Museo Casa Natal de Cervantes, la antigua residencia de la familia, verás una extensísima colección de ejemplares publicados en diferentes idiomas de su obra ‘El Quijote’.

También visitarás una de las instituciones educativas más prestigiosas que existen, la Universidad de Alcalá de Henares

deje su comentario


Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Empresas destacadas

Parc Samà
Parc Samà
Abierto ahora
Exialoe
Exialoe
Siempre abierto

Eventos relacionados

Visita guiada completa por Barcelona
Visita guiada completa por Barcelona

Visita guiada comple...

23 septiembre, 2019 - 23 septiembre, 2020
Calle Balmes, no 5, Barcelona, España
Ruta de Gaudí en Barcelona sin colas
Ruta de Gaudí en Barcelona sin colas

Ruta de Gaudí en Bar...

23 septiembre, 2019 - 23 septiembre, 2020
Carrer de Sardenya, Barcelona, España
Visita guiada por la Sagrada Familia con subida a las torres
Visita guiada por la Sagrada Familia con subida a las torres

Visita guiada por la...

23 septiembre, 2019 - 23 septiembre, 2020
Centros Unico SANT BOI (BARCELONA), Avinguda de la Marina, s / n, San Baudilio de Llobregat, España