LAS FALLAS DE VALENCIA

LAS FALLAS DE VALENCIA
 

Newsletter Clikesplan

Desde el 14 hasta el 19 de marzo se celebran las Fallas de Valencia. El momento ideal para conocer, visitar, y alojarse en esta ciudad. Encontrarás multitud de alojamientos de todo tipo y para todos los bolsillos para que tu estancia durante estos días sea totalmente cómoda. Puedes verlos todos y reservar cómodamente desde aquí.

Las Fallas de Valencia

Origen de Las Fallas de Valencia

Las fallas de Valencia son sinónimo de fuego. Su origen se remonta a la época medieval, cuando las tropas del rey Jaime llevaban antorchas (fallas) para iluminarse. Las colocaban en las torres de vigilancia y también las usaban para alumbrarse en las fiestas, junto con las hogueras y luminarias cuando éstas eran de mayor importancia.

De estos orígenes nace la tradición del fuego en Valencia. Cuando en la víspera de San José, los pertenecientes al gremio de carpinteros, y en honor a San José, quemaban las virutas y trastos para hacer limpieza en sus talleres. 

Esta festividad, que atrae cada año a un gran número de turistas, se ha ido extendido por todo el territorio valenciano e incluso fuera de sus fronteras. Como por ejemplo en Mar de Plata, Argentina, donde también celebran su semana fallera. han adquirido tal interés que la UNESCO las ha incluido dentro del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

En qué consisten las Fallas de Valencia

fallas-valencia

Para esta festividad, desde el final de las fallas de un año hasta el siguiente, los artistas valencianos elaboran las fallas que en la fiesta de San José serán quemadas.

Las fallas son efímeros monumentos que se levantan a lo largo y ancho de la ciudad. Constan de una figura o composición principal de gran altura, (algunas de más de 30m), y elementos secundarios que recrean la situación motivo de crítica u homenaje.

En la actualidad las fallas están dedicadas a temas de la vida cotidiana: tanto en lo social, como en lo político, deportivo, etc. Y en su mayoría representan una sátira del mismo.

Algunos falleros colocan letreros o inscripciones a sus obras y otros añaden el “llibret de la sátira”, que usando versos satíricos explica su contenido.

Tradiciones Falleras

traje-de-fallera

Las Fallas valencianas son todo un acontecimiento social en el que las mujeres exhiben sus trajes de falleras. (Trajes representativos de las costumbres antiguas que forman parte de su tradición).

Unos trajes que pasaron de ser los que usaban las labradoras del campo a convertirse en la vestimenta más elegante de las valencianas. La que se lleva sólo en ocasiones especiales.

Igualmente existe un traje especial masculino cuyos orígenes se encuentran en antiguos texto musulmanes.

Fiesta de Las Fallas

Todo esto forma parte del espléndido espectáculo que entre el 14 y el 19 de marzo se puede disfrutar en Valencia.

Unos días llenos de alegría, fiesta, colorido, manifestaciones artísticas, gastronomía, fuegos artificiales, y sobre todo, el momento cumbre y final de las fiestas, la cremá, cuando el día 19 de marzo arden bajo el calor de las llamas, llenando la ciudad de fuego y pólvora, todas la obras que con tanto amor han creado los artistas valencianos a lo largo del año. A excepción, eso sí, de la que selecciona un jurado para ser indultada y pasar a formar parte de la historia fallera de Valencia.

 

Déjanos tu correo electrónico si quieres recibir guías de viaje gratuitas por email:

 

Si vas a viajar por Valencia apúntate este completo post de las Fallas de Valencia que te resultará de mucha ayuda a la hora de organizar tu viaje. (Puedes descargarla en pdf y llevarla contigo cómodamente en tu viaje para consultarla en cualquier momento). Visita este link si quieres conocer más información sobre Valencia: mejores zonas, dónde dormir, donde comer, fiestas, y todo tipo de información muy detallada.

image_pdf

Publicaciones recientes

Déjanos tu correo si quieres recibir guías de viaje gratuitas por email: