Qué hacer en Ribadeo. Guía completa

Qué hacer en Ribadeo. Guía completa

Descubre qué hacer en Ribadeo. Puntos de interés, atracciones turísticas, dónde dormir, dónde comer, sus fiestas más importantes, y todo tipo de información sobre esta encantadora villa mariñense.

Cruzando el Puente de Los Santos en dirección a Galicia se encuentra Ribadeo. Uno de esos pueblos de los que te puedes enamorar a primera vista. El encanto de los paisajes del norte, sus playas de acantilados y arena fina, o la sencillez de su gente, son algunos de los muchos atractivos que hacen al visitante volver una y otra vez.



  • Qué ver en Ribadeo

Paseo marítimo y Puerto deportivo de Ribadeo

Si te das una vuelta por el paseo marítimo, con un poco de suerte, antes de llegar al puerto deportivo, te puedes encontrar con una pareja de delfines jugueteando en medio de la ría. O tal vez a una bandada de patos salvajes o alguna otra especie de aves, ya que la ría de Ribadeo es un importante paso de aves migratorias.

Su puerto deportivo, justo al final del paseo, es un rincón imprescindible para todo el que visite Ribadeo. Con vistas espectaculares a Figueras y Castropol, (dos pueblos que ya pertenecen a Asturias), y el Puente de Los Santos de telón de fondo, (puente que une Galicia y Asturias), forman un paisaje de postal. Pero si coges la barca turística que recorre la ría podrás disfrutar mucho mejor de las vistas.

Faro de Illa Pancha

En pleno Cantábrico está el Faro de Illa Pancha, hoy convertido en Hotel. Este Faro es uno de los más bonitos de España. Un lugar cargado de magia al que surfistas de muchas partes del mundo vienen en busca de ‘la gran ola’.

Si lo visitas a pie podrás disfrutar mejor de su belleza y meterte en alguna de las calas que hay a lo largo del camino. (Pequeñas playitas de piedra y arena muy abrigadas del aire en las que se puede tomar el sol y darse un chapuzón en sus aguas cristalinas). Aunque si no te apetece andar y no te quieres perder esas vistas también puedes hacerlo.

La Atalaya

A pocos metros del pueblo se encuentra el mirador de la Atalaya, con su hermita y sus cañones. Un lugar con mucha historia en el que puedes disfrutar de unas vistas impresionantes.

Allí está ubicado el ascensor panorámico para subir y bajar hasta el paseo marítimo sin ningún esfuerzo.

Playa de Las Catedrales

Esta es la playa emblemática de Ribadeo y una de las más visitadas de Europa. La maravilla de la naturaleza se muestra en esta playa en todo su esplendor. Sus arcos, cuevas, su arena blanca y fina, y la transparencia de sus aguas, la convierten en una playa paradisíaca.

Aunque en temporada alta para visitarla se necesita hacer reserva en la web con antelación, si coges el Bus-praia, (que sale desde la oficina de turismo), con el ticket ya puedes pasar. Y además así te ahorras los problemas de aparcamiento que siempre suele haber en esa época del año.

Torre de los Moreno (Casas Indianas)

Si callejeas por Ribadeo enseguida te darás cuenta de que hay algunas casas que se diferencian de las demás. Casas de estilo colonial con muchos adornos en su fachada y la mayoría de ellas con un jardín en el que siempre hay palmeras. Son las casas indianas. Son casas que muchos emigrantes que hicieron Las Américas mandaron construir para ostentar de su riqueza.

En la calle de San Roque está la mayor concentración de casas indianas en Ribadeo. Una calle llena de colorido que te hace sentir transportado al pasado.

La Torre de los Moreno, en plena Plaza de España, es la casa indiana más representativa de este pueblo aunque no la mejor conservada. Nadie diría que en otro tiempo este era un edificio que albergaba viviendas de lujo.

La Torre de los Moreno, mandada construir por los hermanos Moreno Ulloa, está considerada como un bien de interés cultural dentro del catálogo de monumentos del patrimonio histórico de España.

Mercado de los miércoles

En Ribadeo la mañana de los miércoles suele ser la más animada de toda la semana. Ya que el miércoles es día de mercado.

Con muchos años de tradición, este mercadillo ubicado en la Plaza de Abastos, (o Plaza del Mercado), atrae un gran número de personas de muchas localidades de los alrededores.

Muchos esperan este día para hacer aquí sus compra, ya que en sus puestos uno se puede encontrar de todo. Desde ropa o calzado, hasta productos de la tierra. Vamos, lo típico de todo mercadillo que se precie.

Otros sencillamente van por el placer de curiosear entre sus casi 80 puestos y encontrar alguna ganga, o simplemente a pasar un rato entretenido entre el bullicio.

Mercado de verano

Al llegar el verano, en el mes de julio, el mercado de los domingos abre sus puertas en esta misma plaza para finalizar en septiembre.

En sus más o menos 15 puestos podrás encontrar productos frescos locales además de pan, queso, embutidos, artesanía… Todos ellos productos de la mayor calidad.

Playa de Los Bloques

Los Bloques es la playa urbana de Ribadeo. A pesar de ser una playa artificial no deja de tener su encanto, con su playita de arena blanca y su gran zona verde con escaleras que te llevan hasta el agua. Cuando está la marea alta parece una gran piscina, ya que allí el agua está siempre en calma.

Con unas vistas impresionantes, situada en la desembocadura de la Ría del Eo en el Puerto de Mirasol, la separa del otro puerto, (el de Porcillán), todo el paseo marítimo.

Aquí se practican el piragüismo y otros deportes náuticos además de la pesca. En su largo espigón siempre te encuentras con algún amante de este deporte pasando las horas muertas esperando que pique algún pez. Y son muchos los que vienen hasta aquí a pasear o correr en cualquier época del año. En la playa de Los Bloques siempre hay movimiento. La verdad, este es un rincón imprescindible para la gente del pueblo.

En las inmediaciones de la playa de Los Bloques se ubica el parque acuático hinchable, con monitor y socorrista para que los niños no corran ningún peligro. Aquí los más pequeños se lo pueden pasar bomba.

  • Atracciones turísticas en Ribadeo

Tren turístico

Si viajas con niños seguro que os encantará montar en el tren turístico que recorre el casco antiguo y todos los puntos de interés del municipio. (Puerto deportivo e Illa Pancha incluidos). Otra forma de recorrer el pueblo y conocer su historia.

Alquiler de bicicletas

Otra opción para los amantes del deporte sería alquilar bicis. Se puede hacer en la oficina de turismo, (entre otros sitios), a precios muy asequibles.

 



  • Salir en Ribadeo

Pero además de sus playas y paisajes Ribadeo tiene otros atractivos. El ambiente de sus terrazas y zonas de tapeo es un de ellos. Y son muchos los que se acercan a este pueblo sencillamente por el placer de disfrutar de su gastronomía, porque si de algo presume esta localidad es de su comida. Cuando empieza el buen tiempo sus restaurantes, mesones, y numerosas pulperías, no dan abasto.

Cafetería La Lira

Si hay una cafetería emblemática en Ribadeo esa es La Lira. Punto de encuentro de varias generaciones.

La Lira no pasa de moda. Todo el que estuvo en Ribadeo alguna vez la conoce y todo el que venga en un futuro la conocerá; porque en La Lira está el ambiente. Lo mismo puedes ir allí a tomar una copa que a comer un plato combinado. Esta cafetería tiene algo especial. Aquí seguro que no comes los mejores pinchos ni las mejores tapas, pero a la gente le gusta y siempre está abarrotada.

Si vienes a Ribadeo seguro que la encuentras, en la calle principal, con su terraza siempre llena.

Discoteca Rosalar

Si buscas un lugar con mucho ambiente para pasar la noche del sábado en Ribadeo seguro que en la Discoteca Rosalar te lo pasas genial, ya que siempre está muy concurrida.

En esta discoteca actuaron, allá por los años 70, los cantantes más famosos de la época. Desde Julio Iglesias hasta Fórmula Quinta entre otros.

Antes Sala de Fiestas, ahora discoteca, sigue siendo un poco las dos cosas, pues por ella siguen desfilando las mejores orquestas de España. Con un aforo de 2000 personas, el Rosalar es el centro de marcha a muchos kilómetros a la redonda, ya que hoy día quedan pocos locales de estas características.

En el Rosalar disfrutarás a tope el sábado noche.

Cafetería Rosalar

La Cafetería Rosalar, justo al lado de la Discoteca, es también un lugar cargado de historia donde muchas pandillas jóvenes, y no tan jóvenes, se reunían y seguirán reuniendo siempre. Ya que el Rosalar es uno de esos lugares especiales por los que parece que el tiempo no pasa.



  • Dónde dormir en Ribadeo

En Ribadeo existe mucha oferta en alojamientos, ya que es un pueblo que vive del turismo. Por esta razón te puedes encontrar mucha variedad en este sector. Desde la pensión más económica, hasta el hotel más caro y lujoso.

Pensión Residencia Orol

La Pensión Residencia Orol, (en pleno centro), es uno de los alojamientos más asequibles de la zona, por no decir el que más. Puedes encontrar habitación desde 15€ si vas solo/a, hasta 40€ para tres personas.

Este es un alojamiento sencillo pero muy bien ubicado por donde pasan muchos peregrinos debido a su bajo coste.

Todas sus habitaciones son exteriores y tienen baño, TV de pantalla plana y WiFi.

Hotel Fogar do Mariñeiro

Por un precio muy razonable en el Hotel Fogar do Mariñeiro podrás disfrutar de una relajante estancia al lado de la ría y el Puerto Deportivo.

Este es un hotel con mucho encanto que además cuenta en sus instalaciones con Spa y piscina climatizada. Un aliciente más para el que busque relajarse.

Es un auténtico placer para los sentidos poder desayunar en su terraza con vistas a la ría y al puerto deportivo respirando el aire del mar.

Si buscas un sitio tranquilo y a la vez cerca del centro, (5 minutos andando) este es el sitio ideal.

Parador de Turismo de Ribadeo

A pocos metros de la Plaza de España y de la Playa de Los Bloques te encuentras con el Parador de Turismo de Ribadeo. Una casona antigua rodeada de jardines y con una situación privilegiada, ya que se encuentra sobre el estuario de la Ría del Eo y del paseo marítimo, y muy cerca de todos los puntos importantes del pueblo.

Su decoración de estilo clásico con paredes de piedra, chimenea, y acogedoras estancias con detalles marineros, te hacen descubrir el encanto de los Paradores. Y en sus habitaciones amplias de ambiente cálido, con cómodas camas y grandes ventanales además de una pequeña terracita, puedes contemplar la belleza paisajística y relajarte.

Como todos los Paradores este es un lugar cargado de historia. Ya que a la suya propia se le une la del edificio donde está enclavado. Y no es que sea el más antiguo de España, pero 60 años dan para mucho.

Políticos, cantantes, etc… Por aquí paso la crème de la crème. Ya que como todos sabemos, hubo un tiempo en el que los Paradores estaban reservados para unos pocos. Alojarse en un parador no estaba al alcance de cualquiera. Afortunadamente eso ya no es así. Ahora la mayoría podemos disfrutar de las ventajas de alojarnos en un Parador, disfrutar de su comida tradicional, de su comodidad, de sus vistas…

Si vienes a Ribadeo, el Parador de Turismo es un sitio ideal para alojarse. Forma parte de su historia.

  • Dónde comer en Ribadeo

Casa Villaronta

Un clásico para comer pulpo en Ribadeo. No puedes pasar por el pueblo sin probar su pulpo, calamares, zamburiñas… Todo cosas del mar. Ríquisimas.

Conocido en todos los alrededores llevan siendo líderes mucho tiempo en esto del pulpo. Por algo será. Mucha gente se desplaza a Ribadeo solo para probarlo.

Su taberna en la Calle San Francisco, en pleno centro, siempre está llena. Eso es lo malo. Que a veces hay que esperar mucho para coger mesa.

O Lar de Manolo

El típico mesón con recetas gallegas y ambiente familiar donde parece que estás en casa. Su dueño, un hombre muy agradable, te atenderá con mucho esmero.

Aquí se come muy bien, abundante y a muy buen precio. Siempre productos de la tierra y de calidad. No dejes de probar el típico salpicón de rape, o su arroz caldoso con bogavante.

Tanto se puede comer pescados, como pulpo en todas sus variedades, ternera gallega, o sus riquísimos postres caseros. Aquí también podrás comer un buen menú del día a muy buen precio.

  • Fiestas en Ribadeo

Fiesta Indiana

Los días 6, 7 y 8 de julio Ribadeo se viste de época con la Fiesta Indiana. Una fiesta que incita a la nostalgia.

Si visitas la villa durante estos días puedes pensar que por una extraña razón has sido transportado al pasado, ya que tanto el pueblo como sus habitantes se engalanan esos días para la ocasión.

Cada año que pasa es mayor el número de gente que se implica en la Fiesta Indiana, y cada vez son más los que salen a la calle caracterizados de Indianos. Tiendas, bares, comercios… Todo está transformado hasta el más mínimo detalle.

Tanto vecinos como visitantes pueden disfrutar esos días de actos para la ocasión: un mercado de productos de ultramar; paseos y visitas culturales; un mercado de Horta; el XXIV Festival de Habaneras y música hispanoamericana Ría de Ribadeo; exhibición de coches clásicos; y actuaciones musicales.

La Gira

El primer domingo de agosto de cada año se celebra La Gira en Ribadeo. Si estás aquí ese día y eres amante del folklore estás de enhorabuena, ya que el sonido de la gaita inunda esa mañana todas sus calles y plazas.

Sus festejos comienzan el sábado con el pregón, y el domingo por la mañana, año tras año, los menos madrugadores se despertarán con el singular sonido de las gaitas gallegas, ya que varios grupos de gaiteros recorren sus calles, y a media mañana, frente a la Casa Consistorial, todo el que quiera puede disfrutar de distintas actuaciones folclóricas.

Al finalizar este acto, todos los ribadenses y visitantes que quieran disfrutar de la romería, suben a Santa Cruz para pasar el día, comer, hacer la ofrenda florar al gaitero gallego, y los que todavía resistan podrán acabar la noche con una gran verbena.

Esta fiesta, que se celebra en Santa Cruz, (los Montes de Ove), desde 1965, es reconocida como fiesta de interés turístico nacional. Y este día también quedó fijado como el día de la gaita gallega.


Ribadeo lo tiene todo. Vive por y para el turismo y año tras año se reinventa buscando nuevos alicientes para atraerlo. Y lo consigue. Ya que son más y más los turistas que lo visitan cada año y cuando conocen su gastronomía, su ambiente, y su clima suave tanto en invierno como en verano, repiten siempre que pueden.

Son muchas las cosas que hacer en Ribadeo, los rincones por descubrir, y los lugares por conocer. Si quieres conocer una villa con encanto haz una escapada a Ribadeo. Seguro que vuelves.

deje su comentario


Deja un comentario

Empresas destacadas

Eventos relacionados

Aida, G. Verdi
Aida, G. Verdi

Aida, G. Verdi

15 noviembre, 2019 - 15 noviembre, 2019
Palacio de Congresos e Exposicións de Galicia, Rúa de Miguel Ferro Caaveiro, Santiago de Compostela, España
ROMEO Y JULIETA
ROMEO Y JULIETA

ROMEO Y JULIETA

11 junio, 2019 - 11 junio, 2019
Villena, València, España

Introduce tu correo electrónico para recibir notificaciones de nuevas entradas.

Únete a otros 102 suscriptores