QUÉ VER EN RIBADEO

QUÉ VER EN RIBADEO
 

Newsletter Clikesplan

 

Ribadeo es una de las localidades más bonitas de Galicia. Un municipio perteneciente a la provincia de Lugo que está rodeado de mar y grandes zonas verdes y lleno de atractivos para los turistas. Si te estás preguntando qué ver en Ribadeo, apúntate esta lista con los imprescindibles.

Qué ver en Ribadeo

Paseo marítimo y Puerto deportivo de Ribadeo

puerto-deportivo-ribadeo

Si te das una vuelta por el paseo marítimo, con un poco de suerte, antes de llegar al puerto deportivo, te puedes encontrar con una pareja de delfines jugueteando en medio de la ría. O tal vez a una bandada de patos salvajes o alguna otra especie de aves, ya que la ría de Ribadeo es un importante paso de aves migratorias.

Su puerto deportivo, justo al final del paseo, es un rincón imprescindible para todo el que visite Ribadeo. Con vistas espectaculares a Figueras y Castropol, (dos pueblos que ya pertenecen a Asturias), y el Puente de Los Santos de telón de fondo, (puente que une Galicia y Asturias), forman un paisaje de postal. Pero si coges la barca turística que recorre la ría podrás disfrutar mucho mejor de las vistas.

Faro de Illa Pancha Ribadeo

faro-de-illa-pancha

Una de las mejores cosas que puedes ver en Ribadeo está situada en pleno Cantábrico está el Faro de Illa Pancha, hoy convertido en Hotel. Este Faro es uno de los más bonitos de España. Un lugar cargado de magia al que surfistas de muchas partes del mundo vienen en busca de ‘la gran ola’.

Si lo visitas a pie podrás disfrutar mejor de su belleza y meterte en alguna de las calas que hay a lo largo del camino. (Pequeñas playitas de piedra y arena muy abrigadas del aire en las que se puede tomar el sol y darse un chapuzón en sus aguas cristalinas). Aunque si no te apetece andar y no te quieres perder esas vistas también puedes hacerlo.

La Atalaya Ribadeo

la-atalaya

A pocos metros del pueblo se encuentra otra de las mejores cosas que ver en Ribadeo, el mirador de la Atalaya, con su hermita y sus cañones. Un lugar con mucha historia en el que puedes disfrutar de unas vistas impresionantes.

Allí está ubicado el ascensor panorámico para subir y bajar hasta el paseo marítimo sin ningún esfuerzo.

Mirador de Santa Cruz

mirador-de-santa-cruz-ribadeo

A 3 kilómetros del centro del pueblo, adentrándote en los montes de Obe, se encuentra Santa Cruz, un lugar imprescindible si estás de visita en Ribadeo. Puedes llegar hasta allí en coche, pero también haciendo una pequeña ruta a pie o en bicicleta si te gusta el deporte.

Aunque lo que más llama la atención cuando llegas a Santa Cruz es la espectacular vista panorámica de Ribadeo y toda la ría que se contempla desde su mirador, también puedes admirar allí el monumento al gaitero, una espectacular cruz de piedra de grandes dimensiones, y otra más antigua mucho más pequeña además de su capilla que data de 1805 aunque fue rehabilitada a finales del siglo XX.

Este monte es ideal para ir a comer o merendar en plena naturaleza, ya que está equipado con mesas de piedra, agua corriente y barbacoas donde se suele ir a hacer churrasco. Si vas con niños te puedes despreocupar, ya que pueden correr por el campo sin ningún peligro y disfrutar de una zona recreativa con juegos infantiles.

Pero también este monte es el sitio perfecto para hacer senderismo adentrándote en sus bosques y caminos y descubrir rincones maravillosos.

Si piensas ir a Santa Cruz para estar algunas horas no te olvides de llevar bebidas y algo de comer, ya que aunque hay un mesón no siempre está abierto.

Torre de los Moreno (Casas Indianas) Ribadeo

torre-de-los-moreno

Si callejeas por Ribadeo enseguida te darás cuenta de que hay algunas casas que se diferencian de las demás. Casas de estilo colonial con muchos adornos en su fachada y la mayoría de ellas con un jardín en el que siempre hay palmeras. Son las casas indianas. Son casas que muchos emigrantes que hicieron Las Américas mandaron construir para ostentar de su riqueza.

En la calle de San Roque está la mayor concentración de casas indianas en Ribadeo. Una calle llena de colorido que te hace sentir transportado al pasado.

La Torre de los Moreno, en plena Plaza de España, es la casa indiana más representativa de este pueblo aunque no la mejor conservada. Nadie diría que en otro tiempo este era un edificio que albergaba viviendas de lujo.

La Torre de los Moreno, mandada construir por los hermanos Moreno Ulloa, está considerada como un bien de interés cultural dentro del catálogo de monumentos del patrimonio histórico de España.

Casco Histórico Ribadeo

casco-historico-ribadeo

Vale la pena callejear unas horas por esta encantadora villa para poder descubrir las joyas arquitectónicas de su casco histórico, declarado en 2004 bien de interés cultural.

No tienes que irte muy lejos para descubrir algunos de los edificios más representativos del mismo. Su Plaza de España, centro neurálgico de su casco viejo, ya alberga varios de ellos. Aquí podrás admirar, además de la Torre de Los Moreno, (la casa Indiana por excelencia), edificios tan antiguos como el Pazo de Ibañez, de estilo neoclásico, construido a finales del sigo XVIII, conocido también como Pazo del Marqués de Sargadelos, actualmente sede del Ayuntamiento de Ribadeo. O el Convento de Santa Clara, cuyo origen data del Siglo XI aunque fue en el sigo XIV cuando fue transformado en Convento.

convento-santa-clara-ribadeo

Otro de sus edificios es la Iglesia Parroquial de Santa María del Campo cuyo origen se remonta al Siglo XIII y la Aduana Vieja del siglo XVIII.

iglesia-parroquial-santa-maria-del-campo-ribadeo

Muy cerca de aquí podrás ver la Atalaya, uno de los Templos más antiguos de Ribadeo, mandado hacer por Fernando II en el Siglo XII.

Si te acercas hasta el Faro descubrirás el Cargadero, un antiguo cargadero de mineral. Un lugar con un encanto especial vestigio de un pasado no muy lejano, ya que data de principios del Siglo XX.

Convertido en un Parque Etnográfico, el Cargadero es un lugar idílico para pasear entre sus grandes zonas verdes, para contemplar la ría desde sus miradores, o para bañarte en una de sus calas si el tiempo acompaña.

En las inmediaciones del Cargadero verás también el Castillo de San Damián, un antiguo fuerte construido en el año 1624, ahora convertido en Sala de Exposiciones municipal. Es el único edificio militar de Ribadeo.

castillo-de-san-damian

Ya si llegas al Faro te puedes relajar con las vistas del Cantábrico y el sonido de las olas.

Por las calles más emblemáticas del pueblo (las cuatro calles) puedes ir de compras o de tapeo, pasear por su milla de oro o visitar alguna de sus numerosas tiendas en su centro comercial abierto. Estas calles ahora peatonales y con muchos de sus edificios restaurados aun conservan el encanto y el aire de antaño.

Aunque si quieres conocer la zona más antigua de Ribadeo tienes que bajar las empinadas cuestas que van a la ría donde se encuentran las casitas de pescadores: en el Muelle de PorcillánCabanela, y el Muelle de Mirasol. Es ahí donde se originó Ribadeo, lo que empezó siendo un pequeño pueblo marinero.

Mercado de los miércoles Ribadeo

mercado-ribadeo

En Ribadeo la mañana de los miércoles suele ser la más animada de toda la semana. Ya que el miércoles es día de mercado.

Con muchos años de tradición, este mercadillo ubicado en la Plaza de Abastos, (o Plaza del Mercado), atrae un gran número de personas de muchas localidades de los alrededores.

Muchos esperan este día para hacer aquí sus compra, ya que en sus puestos uno se puede encontrar de todo. Desde ropa o calzado, hasta productos de la tierra. Vamos, lo típico de todo mercadillo que se precie.

Otros sencillamente van por el placer de curiosear entre sus casi 80 puestos y encontrar alguna ganga, o simplemente a pasar un rato entretenido entre el bullicio.

Mercado de verano Ribadeo

mercado-de-los-domingos-ribadeo

Al llegar el verano, en el mes de julio, el mercado de los domingos abre sus puertas en esta misma plaza para finalizar en septiembre.

En sus más o menos 15 puestos podrás encontrar productos frescos locales además de panquesoembutidosartesanía… Todos ellos productos de la mayor calidad.

Y si quieres quedarte en Ribadeo existen infinidad de alojamientos para todos los bolsillos en los que podrás hacer noche por muy poco dinero. En este enlace puedes ver todos los alojamientos de Ribadeo disponibles y reservar el que mejor se adapte a tus necesidades.

 

Déjanos tu correo electrónico si quieres recibir guías de viaje gratuitas por email:

 

Si vas a viajar por Ribadeo apúntate esta lista con las mejores cosas que ver en Ribadeo que te resultará de mucha ayuda a la hora de organizar tu viaje. (Puedes descargarla en pdf y llevarla contigo cómodamente en tu viaje para consultarla en cualquier momento). Visita este link si quieres conocer más información sobre Ribadeo: mejores zonas, dónde dormir, donde comer, fiestas, y todo tipo de información muy detallada.

image_pdf

Publicaciones recientes

Déjanos tu correo si quieres recibir guías de viaje gratuitas por email: